BIENES

FUNDAMENTACIÓN 

 La asignatura de Bienes forma parte del plan de estudio que aportan al estudiante conocimientos sobre los derechos reales y su regulación en Nicaragua, su relación con otras ciencias sociales y humanísticas en general. La asignatura en cuestión, con fines eminentemente didácticos, estudia la manera en que vinculan jurídicamente las personas, sujetos de Derecho, con las cosas u objetos de Derecho.

La asignatura tiene una base didáctica centrada en el aprendizaje siguiendo el modelo que propone la Universidad.

La materia tiene el propósito de adentrar al educando sobre los derechos que se pueden tener sobre las cosas, su forma de adquisición, las facultades y limitaciones sobre cada uno de ellos, así como reconocer las demás relaciones jurídicas y derechos sobre las cosas como la posesión y la tenencia de los bienes, brindando las bases para la respectiva formación académica.

OBJETIVOS GENERALES DE LA ASIGNATURA

  1. Caracterizar la noción de derecho real, principalmente lo relativo al dominio sobre los bienes.
  2. Demostrar hábitos de convivencia social, potenciando el respeto a los derechos humanos, el fortalecimiento de la democracia, el patriotismo y la identidad cultural.
  3. Contribuir a la formación de valores como la laboriosidad, la solidaridad, la honestidad y la transparencia, fomentando el trabajo en equipo, combinando los intereses individuales y colectivos en la toma de decisiones.
  4. Realizar trabajos en equipos que fomenten la práctica de la solidaridad y el respeto al derecho ajeno.
  5. Demostrar hábitos relacionados con la correcta escritura, un adecuado nivel de comunicación, honestidad acorde con el profesional que requiere la sociedad para su desempeño.
  6. Proporcionar conocimientos necesarios para comprender las distintas formas de adquisición sobre los bienes y los distintos derechos que la persona puede ejercer sobre los mismos, según nuestra legislación vigente.
  7. Conocer los conceptos tanto doctrinarios como legales de “cosas” y “bienes” y sus respectivos criterios de diferenciación.
  8. Identificar las distintas formas de clasificar los bienes y las consecuencias legales que provoca cada una de ellas.